jueves, 16 de diciembre de 2010

Artículo sobre: La educación.

La responsabilidad ante el trabajo académico como expresión en el desempeño laboral en los triunfadores del Programa Nacional de Formación de Educadores de la Misión

La educación, para muchos pueblos es la esencia para el crecimiento del mismo y de la nación. En los procesos de la formación educativa siempre están presente el pensamiento, las ideas y los sentimientos de todos los participantes, con el propósito de representar y exteriorizar sus sentimientos que permita fortalecer la responsabilidad en el trabajo educativo, con un gran empeño.

Con referencia a lo anterior, es importante decir que la responsabilidad es un problema por la falta de escasez que se encuentra en algunos participantes de la sociedad educativa, incidiendo en el cumplimiento de los compromisos que se asumen ante una obligación determinada; manteniendo al margen las actividades y esperando siempre que la responsabilidad recaiga sobre otro participante. Entonces la responsabilidad, también abarca muchos aspectos de la vida humana, por eso nace la necesidad de preparar al participante para que sea autónomo para poder hacer su trabajo sin ayuda de nadie y para una convivencia en grupo, en clase y en la sociedad
En este orden de ideas, la educación es una factor donde la responsabilidad esta al orden del día ya que es uno de los valores más importante para poder desarrollar y desempeñar  el trabajo laboral del docente, por lo que los profesores y maestros tienen que formar un docente con autonomía y hacer actividad con el objetivo de desarrollar conductas, que permitan fortalecer al docente en la formación durante el proceso académico, con el objeto de desarrollar conductas, que permitan clarificar el grado de compromiso que asume al incorporarse al rol como educador.
En España, uno de los valores que dan tanto en la educación primaria como en la secundaria y bachillerato es un formación y unas conductas donde los profesores atiende a este problema y fomenta la responsabilidad tanto en trabajos grupales como individuales, y uno de los puntos a destacar que tanto por mi experiencia como por mis informaciones uno de los puntos o reglas para realizar un trabajo grupal es : No debéis repartir los puntos del trabajo, sino hacerlos todos los integrantes juntos, así aprendéis todos a realizar todas las actividades o puntos. También decir que en la universidad por mi experiencia los trabajos ya son mas colectivos,  ya que en primaria y sobre todo en secundaria y bachillerato se ha fomentado los trabajos individuales.
Este problema que afecta a números países deberíamos también me incluyo  poner medios para evitarlos, ya que nosotros los maestros somos la base para la formación de los nuevos docentes y ciudadanos.

Video de los Lunáticos.

Los inventores, pensadores, filósofos  se reunieron en la segunda mitad del siglo XVIII procedentes de familias humildes. Se hacían llamar la Sociedad Lunar, y entre ellos se daban el nombre de lunáticos. Este nombre se lo pusieron porque se reunían las noches de luna llena. Sentían mucha pasión por la ciencia y sabían que ésta transformaría la sociedad. Ya que tenían muy claro que esto era así, se convirtieron en los cabecillas de la Revolución Industrial (siglo XVIII) Construyeron fábricas y máquinas de vapor, medicamentos, hicieron canales, pusieron nombres a plantas… Cambiaron Inglaterra y todo el mundo, nos hicieron más modernos. Entre los más destacados encontramos a Erasmus Darwin o Matio Bulton por ejemplo. Esta sociedad estuvo compuesta por más de 14 miembros dedicados a intercambiar sus ideas.
Los cambios desde el Neolítico fueron introducidos con la Revolución Industrial. La economía se transformó en industrialización.
Destacó especialmente la invención de la máquina de vapor. Se produjeron más objetos y era necesaria menos mano de obra.
Ya los pensadores griegos escribieron muchos tratados sobre las cosas que podrán ser estudiadas como astronomía, biología, física, poesía… El Renacimiento por ejemplo también supuso un avance hacia el conocimiento. El arte condujo a un mayor estudio y detenimiento por ejemplo para el cuerpo humano o la perspectiva del ojo humano. Leonardo Da Vinci encarnó la unión de arte y ciencia. 
Más adelante se descubrió las células, se propuso una teoría sobre el movimiento de los planetas, el estudio de los eclipses… A partir del siglo XIX se habían producido tantos descubrimientos que los científicos se tuvieron que centrar en ámbitos concretos de la ciencia como en la física, química, matemáticas o biología, convirtiéndose en especialistas.
En el siglo XX aparecieron las especialidades dentro de cada campo.
Gracias a la química podemos inventar nuevos materiales que no existen en la naturaleza por ejemplo los tintes, fármacos o los plásticos. El azar está detrás de muchos descubrimientos científicos aunque cada día es menos probable que descubramos algo gracias a él, ya que la química se está convirtiendo en una ciencia más que exacta.


martes, 14 de diciembre de 2010

Preámbulo de la L.O.E. Ideas de Rosseau

El pensamiento de Rosseau se puede ver reflejado en la actual ley de educación L.O.E (2006) en el siguiente fragmento:

Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y en ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. Además, supone ofrecer posibilidades a las personas jóvenes y adultas de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades.


Video: OJOS BRILLANTES

Al hacer una breve opinión sobre el video Ojos brillantes pensé veinte minutos para el ver un solo video, “vaya royo”. La verdad que mi opinión antes del video era pasota, pero todo esto antes de verlo, sinceramente me parece el mejor video visto en esta asignatura, mejor dicho el más bonito y la verdad que me ha hecho a mí reflexionar.
Es emocionante ver como Benjamin defiende aprecia y valora la música clásica. A nosotros los maestro por vocación al gustarnos esta carrera deberíamos de ver está como algo bello, algo que nos gusta, no como algo obligado, ya que dentro de unos años no muy lejanos vamos a tener que transmitir a nuestro alumnos nuestros conocimientos  para que ellos vean en nosotros unos amantes por nuestro trabajo que al final nuestro trabajo son ellos.
Decir también que tenemos que reflexionar sobre un tema muy importante, que nosotros  los maestros vamos a ser los que formemos a los futuros ciudadanos y que tenemos que darles valores, y por supuesto seremos un ejemplo para todos nuestros alumnos, por lo que como videos como este te hacen reflexionar más de las cosas que queremos hacer y las cosas que estamos haciendo y hicimos en nuestra vida.